Dureza del Agua en Gran Santiago y problemas que genera

En Gran Santiago la Dureza del Agua es de 450 PPM en promedio. No problemas que genera problemas de salud, pero si genera problemas a cañerías y electrodomésticos.

Contenido

Dureza del Agua en Gran Santiago | H2O Elite Labs Chile

En Gran Santiago la Dureza del Agua es de 450 PPM en promedio. y esto se debe a que en Chile el Agua Potable se obtiene de dos fuentes napas subterráneas y fuentes de ríos principalmente, y al tener una condición de país montañoso el agua tiene una alta concentración de minerales, lo que significa que en casi todo el país tenemos problemas de Agua Dura (SARRO).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como “Agua Dura” la que tenga sobre 120 PPM (partes por millón) de carbonato de calcio. Por arriba de los 180 PPM es “extremadamente dura”.

Por otro lado, la OMS dice que la dureza no afecta la salud, por tanto, el Ministerio de Salud de Chile no se estableció el parámetro “dureza” como requisito en la norma Chilena de calidad del agua potable.

  • Gran Santiago: 450 PPM (en promedio)
  • Vitacura: 210 PPM
  • Las Condes: 330 PPM
  • Lo Barnechea: 220 PPM
  • Talagante – Melipilla: 350 a 400 PPM
  • Buin – Valdivia de Paine: 300 a 500 PPM
  • Cucaraví: 330 PPM
  • Til til: 700 PPM

¿La Dureza del Agua es nociva para la salud?

Con se dijo anteriormente, la OMS declara que la Dureza del Agua no afecta la salud y recientemente ha adoptado como concentración máxima deseable 100 mg/l de CaCO3 y como concentración máxima admisible 500 mg/l. Además la OMS indica que durezas superiores a 200 mg/L comienzan a formar incrustaciones de calcio en cañerías y concentraciones sobre 300 mg/L afectan el sabor de agua.

La reglamentación técnico-sanitaria española establece como valor orientador de calidad para la dureza total mínimo en aguas ablandadas de 150 mg/l CaCO3.

Las normas europeas han adoptado como concentración límite 500 mg/l CaCO3, 50ºf (Grados Franceses). Ver cómo se mide la dureza del agua aquí.

¿Cómo afecta la Dureza del Agua a los Equipos y Cañerías?

Los problemas severos, tangibles, sobre 300 PPM y en Gran Santiago la Dureza de Agua promedio ronda los 450 PPM.

Los electrodomésticos más afectados son los que usan agua caliente, ya que el calor produce la precipitación de las sales. Además de las obstrucciones de equipos y cañerías, hay que considerar el gasto energético y económico que genera la obstrucción de equipos por durezas alta, más allá del cambio de los artefactos que tengas que hacer cada cierto tiempo.

En los Calefonts se tapan las paredes del serpentín del intercambiador de calor, produciendo un aislamiento que aumentará el gasto energético.  Está estimado que con cada milímetro de incrustación que se forma de sarro pierdes un 16% de capacidad térmica.

EWC-MAX-i

Descalcificador Electrónico de Agua Dura
Compartir este blog
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest